Teoría del Currículo LS

Procesos Curriculares

Posted on: 5 junio 2009

Los procesos que se deben llevar a cabo para el diseño de un currículo son:

1. Investigación curricular

2. Fundamentación

3. Los modelos educativos

4. Planificación y programación

5. Implementación

6. Ejecución

7. Evaluación

La investigación curricular: es el primer proceso que se debe llevar a cabo. Esta investigación debe justificar el diseño curricular que se realice. Lo que se investiga son diferentes aspectos, necesidades e intereses de la población a quien va dirigida y su contexto. Las diferentes líneas o enfoques de la investigación son: tradicional, empirista conceptual y reconceptualista

La propuesta curricular debería partir de la evaluación de las necesidades, entre esas necesidades están: Prescriptivas, Individualizadas, de desarrollo.

La fundamentación: este proceso se lleva a cabo después de realizada la investigación curricular. Aquí se enmarcan las bases sobre las cuales está construido y diseñado el currículo. La fundamentación no es más que la teoría que subyace cuando se diseña un currículo. Permite orientar la selección del o los enfoques curriculares que dan dirección a los demás procesos curriculares. La fundamentación se situa en tres marcos: situacional, legal y conceptual.

Los modelos educativos: los modelos educativos dependen de la concepción que se tenga de educación, aprendizaje, enseñanza, alumnos, docente. Los modelos pueden ser centrados en: el docente, el contenido, el estudiante.

Planificación y programación: es el proceso de previsión de las acciones que deberán realizarse en la institución educativa con el fin de vivir, construir e interiorizar experiencias deseables de aprendizaje en los estudiantes. Orientar los esfuerzos al diseño y elaboración del plan curricular, en el cual están estructurados todos los componentes que deberían ser considerados.

Implementación: Consiste en la adquisición de todo aquello que se ha considerado en la programación curricular para que se pueda desarrollar. Este proceso se considera permanente, continuo, estrechamente ligado a las actividades educativas.

Ejecución: Es la puesta en práctica del desarrollo del currículo o de la realización del diseño curricular. En este proceso se desarrollan todos los contenidos programáticos con los respectivos elementos curriculares.

Evaluación: Su finalidad es la verificación del desarrollo curricular, de sus elementos, la formulación de juicios de valor que permitan la toma de decisiones coherentes, oportunas y válidas para el adecuado desarrollo del currículo. Comprende acciones de medición, calificación, controles, monitoreo, retroalimentación de todos aquellos aspectos que estén relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje.

Para producir los aprendizajes constitutivos del currículo: la implementación, que permite contar con las condiciones necesarias para tal aprendizaje y la ejecución, que constituye el proceso mismo de logro.

Algunos sitios interesantes:

http://www.wikilearning.com/monografia/la_teoria_curricular-diferentes_lineas_teoricas_en_la_investigacion_curricular/10358-9

http://www.wikilearning.com/monografia/la_teoria_curricular-primer_momento_analitico_analisis_situacional_y_recorte_del_probl/10358-2

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117729

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